Ayer una pequeña representación del Club de Lectura, no había manera de cuadrar fechas, estuvimos en el cine viendo la última versión de «Jane Eyre» libro que leímos casi al principio de nuestra aventura y que nos encandiló por la fuerza de sus diálogos y el clima de misterio que lo envolvía.
De esta adaptación, ya que son inmumerables las que se han realizado, destacaría la ambientación, la caracterización de los personajes y la fotografía, que es sencillamente maravillosa. La actriz más que a la altura de un papel tan difícil no así el protagonista masculino al que le falta algo de la pasión del señor Rochester. Se ha enfatizado mucho la rebeldía y deseo de independencia de Jane lo cual considero todo un acierto, se ha incidido en el proceso personal de crecimiento interior en la consolidación de su temperamento, fuerte y honesto, en decrimento del misterio que envuelve la masión que por otra parte está más que explotaddo en otras versiones anteriores. Tal vez la historia de amor un tanto comedida, pero los detalles la delicadeza de las escenas , la sútil y armoniosa banda sonora lo subsanan. Para las que piensen en que es demasiado lúgubre lean el libro y entenderáan que sintetiza la atmófera gótica que encontramos en sus líneas y sí que resulta un tanto fría no obstante tengo el presentimiento de que ha sido intencionado intentado trasmitir una sensación etérea como el alma de Jane y no la del atormentado Rochester.
En general es una adaptación aceptable, sin duda, infinitamente mejor que la última de «Orgullo y prejuicio» que no sólo no captó la esencia del libro sino que resulta pésima para quiénes lo hayan leído detenidamente. (Tenía que escribirlo)
Hola yo de nuevo. Es una pena que este tan poco tiempo en cartel, pero me parece muy interesante tu crítica. Ya es mas que un acierto que acentuen la «rebeldia» de Jane porque , pese a ser la protagonista en la mayoria de las versiones estaba como subyugada por el famoso Rochester. Bueno espero que no tarden mucho en ponerla a la venta, o al menos pasarla por internet, total ya somos expertas,o si no que se lo digan a los reyes magos de Las Pilas….