Del cubano Leonardo Padura, es una novela inteligente y comprometida con lo que debería ser uno de las pautas básicas de comportamiento del ser humano: la tolerancia. Que nadie se llame a engaños con el título este libro no trata de como domesticar sus mascotas sino del asesinato de Trotski, de mentiras (Guerra Civil española) ,del terror y destrucción que puede implantar un egoísta maniático al mando de país (Stalin) y de las duras condiciones de vida en Cuba. El hilo conductor de todas estas historias es la pervesión de un ideal, el comunismo.
A pesar de lo ardua que es la temática el estilo fluido, el lenguaje cercano, sin escatimar en su cuidado, hace su lectura amena y tan enriquecedora que no quieres que termine. Un desafio a la razón y al respeto, para que descubramos y sepamos en que creemos y como a veces nuestro ídolos son sólo monstruos disfrazados de verdad.
Me ha encandilado todo el trabajo de recopilación, la inteligencia de su planteamientos y tantas verdades sobre los fanatismo que sólo nos llevan al terror. Magnífico